- Nuestra Historia -

La idea del grupo K’anxok surge en 1995, como una necesidad de expresión y comunicación entre los entonces estudiantes del Programa Tiburón del Instituto Nacional de la Pesca, encargado desde 1993 de llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos en la evaluación de la pesquería de tiburones en México.

Para 2000, más estudiantes se incorporaron a este campo de investigación con nuevas ideas, así, este grupo se dio a la tarea de difundir y discutir los avances de investigación de este importante grupo, estableciendo la vinculación académica de los expertos en el área, mediante la organización de un evento llamado “Semana del tiburón en la UNAM” el cual fue apoyado por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

A partir de este evento se realizaron 2 semanas del tiburón en la UNAM más, evolucionando en lo que ahora es el Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, organizados por el Grupo K’anxok (ahora SOMEPEC), Facultad de Ciencias de la UNAM, así como otras instituciones académicas, gubernamentales y civiles.

En el seno de los Simposia de Tiburones y Rayas, se discutió la conveniencia de organizar una sociedad científica. Dicha sociedad facilitaría el intercambio de conocimientos entre especialistas en el tema, asegurando la continuidad del Simposium como foro principal de intercambio y permitiría la obtención de recursos que mejoren la calidad y cantidad de investigaciones realizadas en nuestro país.

Con base en lo anterior durante la sesión de conclusiones del segundo Simposium, se decidió crear la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, A. C. (SOMEPEC), cuyo objetivo principal es el “Promover, difundir e impulsar el conocimiento sobre los tiburones y rayas, contribuyendo a su conservación, protección y uso racional”.