- Educación Ambiental -

El ambiente es un conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado. El ambiente es todo lo que nos rodea, la fauna, flora, así como el agua, aire, tierra y todo cuanto existe en la naturaleza, incluidas las personas.

Por Educación Ambiental entendemos el proceso por medio del cual el individuo adquiere conocimientos, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le permiten modificar la conducta individual y colectiva en relación con el ambiente en el que se desenvuelve. En este sentido, es un proceso permanente de formación y aprendizaje en el que el individuo en interacción con la sociedad en la que vive participa en la conservación del medio que lo rodea. La educación ambiental pretende formar una conciencia individual y colectiva sobre los problemas ambientales que logren trascender a una conciencia de actividades sociales.

La meta principal de la Educación Ambiental es lograr que los seres humanos protejan, restauren y mejoren el ambiente.

La Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, A. C. (SOMEPEC), ofrece una propuesta pedagógica, que brinda herramientas para el desarrollo de actividades de educación ambiental, dentro y fuera del ámbito escolar como una alternativa para preparar ambientalmente a niños y niñas, cuyo objetivo principal es promover el conocimiento, el cuidado, el amor y el respeto por el entorno cultural y ambiental del que somos parte.

Existe una imperante necesidad de preparar a las nuevas generaciones, así como a la población en general en el cuidado y conservación de los recursos naturales. Es necesario brindar herramientas para que los niños y niñas participen en un proceso de concientización y acercamiento a la naturaleza, que sepan cómo en su día a día pueden contribuir al cuidado ambiental ya que de ello depende nuestra salud y calidad de vida.

La SOMEPEC diseña pláticas y visitas con características, objetivos y destinos específicos ajustándose a las necesidades particulares de cada grupo o institución. En las visitas se abordan temas sobre conservación, problemáticas ambientales, biodiversidad, aspectos biogeográficos regionales y temas afines a las zonas por conocer. Todas las pláticas son expuestas por Biólogos profesionales.

Previo a cada excursión, se dan pláticas ilustradas con fotografías del lugar a visitar, se presenta el itinerario detallado, se informa sobre las medidas de seguridad y se hacen sugerencias de la indumentaria adecuada para hacer más placentero el viaje.

- Pláticas Y Seminarios Sobre Temas Selectos -

(Estas pláticas están apoyadas con material escrito y audiovisual)

TEMAS:
- Ecología y Ecosistemas
- Contaminación ambiental
- Especies en vías de extinción
- Tiburones de México
- Deforestación
- Fotosíntesis
- Evolución
- Evolución geológica y tectónica de placas
- Eras geológicas
- Mamíferos marinos
- Biodiversidad y conservación en México
- Áreas Naturales Protegidas
- Calentamiento global
- Ecología y desarrollo sustentable

EXCURSIONES Y PROGRAMAS ESPECIALES

Estas excursiones se adaptan a cada grupo o institución, buscando siempre la interacción de los individuos con la naturaleza a través de actividades de ecoturismo.

Caminatas, contacto con el agua, observación de flora y fauna silvestres, juegos y talleres ambientales son algunas de las dinámicas que permiten agudizar los sentidos y fomentar el contacto de los seres humanos con la gran diversidad biológica y cultural de México.

Excursiones y Safaris Fotográficos

En México se encuentran representados casi todos los tipos de ecosistemas del planeta, por lo que es un lugar excelente para practicar de manera creativa y segura la fotografía de la naturaleza, así como para hacer safaris fotográficos en los cuales captar la vida silvestre.

Excursiones de Educación Ambiental para Niños

Se desarrollan excursiones de verano para niños a diferentes lugares de México, en las que se realizan actividades de educación ambiental, talleres ecológicos y actividades recreativas en lugares que garantizan la seguridad de los niños, con todos los servicios, guías profesionales. En este tipo de viajes los niños aprenden la importancia de conocer y conservar los recursos naturales y culturales de nuestro país, a través de una interacción muy activa con la naturaleza.